Acerca de la muerte

Marina Brucet
del 29 Noviembre 2019 al 1 Diciembre 2019
Últimas plazas

En este curso abordaremos el tema de la muerte, y no desde un punto de vista pesimista sino optimista: el aceptar el hecho básico de que todos, nosotros y los seres queridos, nos vamos a morir nos permite vivir con más consciencia de lo valioso que es cada instante de la vida y aprovecharla así de la mejor manera.

Se trata de vivir mejor y de morir mejor. En el curso se hablará de pensar en el morir y aceptarlo en lugar de rechazarlo y de los procesos que tienen lugar en el cuerpo y en la mente en el momento de la muerte, para poder estar preparados; y se darán algunas indicaciones para acompañar mejor a los seres queridos en ese momento tan crucial. 

Por otro lado, sin dar nada por hecho se planteará el tema crucial sobre qué pasa después de la muerte, analizando diferentes propuestas, incluida la perspectiva científica y la que propone que hay continuidad después de morir. Se presentará asimismo la descripción budista de la existencia, que propone que la mente tiene niveles más sutiles de lo que percibimos normalmente i que estos niveles tienen una continuidad de existencia.

Todo ello, desde un punto de vista muy práctico y con la ayuda de meditaciones para calmar la mente e integrar en nosotros mismos todos estos aspectos tan cruciales, con la intención de prepararnos para morir sin miedo y enriquecer la experiencia de la vida tanto como sea posible.

A quién va dirigido

Abierto a todo tipo de personas a quienes les interese el tema.

Estructura del curso

Se combinarán sesiones teóricas con sesiones de práctica meditativa y sesiones de debate donde compartir experiencias, expresar dudas, etc.

Horario del curso

El viernes, se espera la llegada de los participantes a partir de las 18: 30h y habrá una sesión de introducción al curso después de cenar. La salida del curso es el domingo después de la comida.

 
Aportación 
115€ Incluye curso, alojamiento y comidas.

Marina Brucet es licenciada en Bioquímica y Biología Molecular y Doctora por la Universidad de Barcelona, donde realizó también investigación postdoctoral. Estudiante y practicante de budismo desde hace años, ha estudiado con renombrados maestros de la tradición del budismo tibetano como el Dalái Lama, Lama Zopa Rimpoché, Lama Jampa Monlam y Khensur Jampa Tegchok, entre otros, y ha completado el programa de estudios avanzados de filosofía budista Masters Program of Advanced Buddhist Studies of Sutra and Tantra, de seis años de duración, en Lama Tzong Khapa Institute, Italia, así como un retiro individual de meditación de un año, entre otros. Ha traducido varios textos de práctica y de filosofía, y en la actualidad combina el retiro con la enseñanza de la meditación y la filosofía budista, impartiendo tanto cursos especializados como más generales, con un enfoque que siempre tiene en cuenta el contexto y las circunstancias de la vida occidental.