Aprender del budismo - El camino del despertar

Bodichita y sabiduría
Hans Burghardt
del 26 Julio 2019 al 28 Julio 2019

Todos deseamos bienestar y felicidad y no queremos sufrir. Reconocer en nosotros este anhelo universal para luego reconocerlo en los demás es el primer paso de un recorrido que nos permitirá descubrir nuestra naturaleza más profunda y relacionarnos con nosotros mismos y con los demás de una manera más satisfactoria y significativa.

El budismo Mahayana, el camino del despertar, se fundamenta en la bodichita, la aspiración universal a que todos los seres puedan encontrar auténtica felicidad, una felicidad que no está basada en el egoísmo, y que puedan liberarse de la insatisfacción y el sufrimiento, asumiendo la responsabilidad de contribuir activamente a hacer realidad esta aspiración. Es un camino fundamentado en estos deseos y también en una visión lúcida de la realidad que permite cultivarlos y buscar hacerlos realidad con sabiduría.

Para el budismo, nuestra percepción de la realidad no es completa y está distorsionada, y es por eso que se nos propone analizar de forma crítica nuestra percepción para ajustarla a una visión más lúcida y con más perspectiva.

En este curso veremos en qué consiste la propuesta Mahayana; y por eso veremos qué actitudes nos acercan a una auténtica satisfacción y cuales nos alejan de ella, qué es la bodhicita y cómo cultivarla y cuál es la visión de la realidad que nos propone el budismo.

Aprender del budismo

Aprender del budismo es un conjunto de dos cursos donde se explora el pensamiento budista y la aplicación que puede tener a nivel práctico en las personas y en la vida. Son cursos aptos tanto para neófitos como para aquellos que ya hayan realizado algún otro curso o retiro, y que quieran explorar qué nos puede aportar el budismo. Se combina con sesiones de meditación, y pretende ser un curso muy práctico. Se explorarán, entre otros, la naturaleza y el funcionamiento de la mente, la existencia condicionada, la insatisfacción y el sufrimiento y sus causas, el karma, la bodichita o responsabilidad para con los demás, la realidad convencional y última, y también cómo dirigir nuestra energía de manera más efectiva en el día a día. Pretende cultivar más conciencia de nuestra condición presente y cómo dirigirnos a una felicidad más genuina y menos dependiente de las circunstancias, cultivando cualidades humanas como un buen corazón y más sabiduría.

Aprender del budismo se estructura en cursos explicativos y prácticos de fin de semana independientes que se pueden hacer por separado.

A quién va dirigido

Este curso va dirigido a todo aquel que tenga interés en explorar la meditación y entender los principios básicos del budismo y qué nos puede aportar. El enfoque será amplio y abierto a todo tipo de personas.

Se introducirá, además de la meditación, el pensamiento budista, una propuesta a menudo con gran sentido común y a menudo también provocadora, con una perspectiva abierta y sin dar nada por hecho, sino aportando elementos para la reflexión de cada uno y a la luz, a la vez, del pensamiento y la sociedad en que vivimos.

Estructura del curso

El formato del curso será teórico y práctico, en un ambiente ideal para la introspección y la reflexión.

Horario del curso

El primer día se espera la llegada de los participantes a partir de las 18:30h, y habrá una sesión de introducción al curso después de cenar. La salida tiene lugar el último día después de la comida.

Aportación 
110€ Incluye curso, alojamiento y comidas.

Hans Burghardt es licenciado en Bioquímica y Biología Molecular y Doctor por la Universidad de Barcelona. Estudia y practica el budismo desde 2002, de la mano de maestros y meditadores tibetanos y occidentales. Ha completado el Masters Program of Advanced Buddhist Studies en el Istituto Lama Tzong Khapa (Italia), de seis años de duración a tiempo completo, y un año de retiro individual de meditación además de numerosos retiros de menor duración. Desde 2011 combina la práctica intensiva de la meditación y el estudio con la actividad como docente en cursos de meditación y de filosofía budista, en cursos dirigidos a un público más amplio y como guía de retiros de distinta duración, principalmente en España e Italia. Es co-fundador del proyecto Dharmalabs, que tiene por finalidad compartir herramientas que permitan cultivar y refinar el potencial que tenemos como seres humanos.