Conocer el budismo - El camino del despertar

Bodichita y sabiduría
Marina Brucet
del 8 Noviembre 2019 al 10 Noviembre 2019
Actividad cancelada

CURSO CANCELADO: Debido a los daños ocasionados por las fuertes lluvias del 22-23 de octubre nos vemos obligados a cancelar este curso.

Todos deseamos bienestar y felicidad y no queremos sufrir. Reconocer en nosotros este anhelo universal para luego reconocerlo en los demás es el primer paso de un recorrido que nos permitirá descubrir nuestra naturaleza más profunda y relacionarnos con nosotros mismos y con los demás de una manera más satisfactoria y significativa.

El budismo Mahayana, el camino del despertar, se fundamenta en la bodichita, la aspiración universal a que todos los seres puedan encontrar auténtica felicidad, una felicidad que no está basada en el egoísmo, y que puedan liberarse de la insatisfacción y el sufrimiento, asumiendo la responsabilidad de contribuir activamente a hacer realidad esta aspiración. Es un camino fundamentado en estos deseos y también en una visión lúcida de la realidad que permite cultivarlos y buscar hacerlos realidad con sabiduría.

Para el budismo, nuestra percepción de la realidad no es completa y está distorsionada, y es por eso que se nos propone analizar de forma crítica nuestra percepción para ajustarla a una visión más lúcida y con más perspectiva.

En este curso veremos en qué consiste la propuesta Mahayana; y por eso veremos qué actitudes nos acercan a una auténtica satisfacción y cuales nos alejan de ella, qué es la bodhicita y cómo cultivarla y cuál es la visión de la realidad que nos propone el budismo.

Conocer el budismo

Conocer el budismo es un conjunto de dos cursos donde se explora el pensamiento budista y la aplicación que puede tener a nivel práctico en las personas y en la vida. Son cursos aptos tanto para neófitos como para aquellos que ya hayan realizado algún otro curso o retiro, y que quieran explorar qué nos puede aportar el budismo. Se combina con sesiones de meditación, y pretende ser un curso muy práctico. Se explorarán, entre otros, la naturaleza y el funcionamiento de la mente, la existencia condicionada, la insatisfacción y el sufrimiento y sus causas, el karma, la bodichita o responsabilidad para con los demás, la realidad convencional y última, y también cómo dirigir nuestra energía de manera más efectiva en el día a día. Pretende cultivar más conciencia de nuestra condición presente y cómo dirigirnos a una felicidad más genuina y menos dependiente de las circunstancias, cultivando cualidades humanas como un buen corazón y más sabiduría.

Conocer el budismo se estructura en cursos explicativos y prácticos de fin de semana independientes que se pueden hacer por separado.

A quién va dirigido

Este curso va dirigido a todo aquel que tenga interés en explorar la meditación y entender los principios básicos del budismo y qué nos puede aportar. El enfoque será amplio y abierto a todo tipo de personas.

Se introducirá, además de la meditación, el pensamiento budista, una propuesta a menudo con gran sentido común y a menudo también provocadora, con una perspectiva abierta y sin dar nada por hecho, sino aportando elementos para la reflexión de cada uno y a la luz, a la vez, del pensamiento y la sociedad en que vivimos.

Estructura del curso

El formato del curso será teórico y práctico, en un ambiente ideal para la introspección y la reflexión.

Horario del curso

El primer día se espera la llegada de los participantes a partir de las 18:30h, y habrá una sesión de introducción al curso después de cenar. La salida tiene lugar el último día después de la comida.

Aportación 
115€ Incluye curso, alojamiento y comidas.

Marina Brucet es licenciada en Bioquímica y Biología Molecular y Doctora por la Universidad de Barcelona, donde realizó también investigación postdoctoral. Estudiante y practicante de budismo desde hace años, ha estudiado con renombrados maestros de la tradición del budismo tibetano como el Dalái Lama, Lama Zopa Rimpoché, Lama Jampa Monlam y Khensur Jampa Tegchok, entre otros, y ha completado el programa de estudios avanzados de filosofía budista Masters Program of Advanced Buddhist Studies of Sutra and Tantra, de seis años de duración, en Lama Tzong Khapa Institute, Italia, así como un retiro individual de meditación de un año, entre otros. Ha traducido varios textos de práctica y de filosofía, y en la actualidad combina el retiro con la enseñanza de la meditación y la filosofía budista, impartiendo tanto cursos especializados como más generales, con un enfoque que siempre tiene en cuenta el contexto y las circunstancias de la vida occidental.