Cultivar el bienestar emocional

Marina Brucet
del 23 Noviembre 2018 al 25 Noviembre 2018

La inteligencia emocional puede resumirse en conocerse mejor a uno mismo, ser más sensibles a los demás y ser más diestros en el manejo de las emociones y las diferentes situaciones a las que responden, y es a partir de ahí que podemos cultivar el bienestar y el equilibrio emocional.

Estar alejados del equilibrio emocional normalmente implica o bien no permitirse a uno mismo experimentar los sentimientos y emociones que surgen, negándolos, evitándolos o suprimiéndolos, o bien estar tan enganchado e identificado con ellos que nos atrapan por completo, a veces hasta consumirnos. Por el contrario, el equilibrio emocional consiste en permitirnos sentir lo que surge pero sin que nos sobrepase, y en aprender a aceptar y a gestionar nuestras emociones para vivirlas con más libertad sin que nos atrapen y obsesionen. 

En este curso veremos herramientas que nos permitan una mejora del bienestar emocional, esto es, que nos permitan responder de forma más adaptada y menos automática ante las circunstancias de la vida, y lo haremos partiendo de un mejor autoconocimiento. Esto nos ha de permitir, por ejemplo, gestionar mejor los impulsos, regular nuestros propios estados de ánimo, evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales, tolerar presiones y frustraciones, empatizar y confiar en los demás, perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo, adoptar una actitud empática y social que nos brinde mayores posibilidades de desarrollo personal, o participar, deliberar y convivir con otros desde un ambiente armónico. Esto es, conlleva también una mejor inteligencia social y una mejora en las relaciones con uno mismo y con las personas más allegadas.

A quién va dirigido

Este curso es apto para cualquier persona que tenga interés en aprender las técnicas que se proponen. Éstas derivan del budismo, si bien la aproximación es universal y abierta a todo tipo de personas.

Estructura del curso

El curso se realizará en una atmósfera de retiro y de silencio parcial. Su formato es eminentemente práctico, combinando instrucciones técnicas claras y sencillas con numerosas sesiones de práctica. Las diferentes técnicas se presentarán poniendo el énfasis en sus objetivos fundamentales: calmar la mente y desarrollar espacio interior y capacidad de autoconocimiento como fundamento, y gestión de emociones para una mejora del bienestar emocional.

Horario del curso

El viernes, se espera la llegada de los participantes a partir de las 18: 30h y habrá una sesión de introducción al curso después de cenar. La salida del curso es el domingo después de la comida.

Aportación 
110€ Incluye curso, alojamiento y comidas.

Marina Brucet es licenciada en Bioquímica y Biología Molecular y Doctora por la Universidad de Barcelona, donde realizó también investigación postdoctoral. Estudiante y practicante de budismo desde hace años, ha estudiado con renombrados maestros de la tradición del budismo tibetano como el Dalái Lama, Lama Zopa Rimpoché, Lama Jampa Monlam y Khensur Jampa Tegchok, entre otros, y ha completado el programa de estudios avanzados de filosofía budista Masters Program of Advanced Buddhist Studies of Sutra and Tantra, de seis años de duración, en Lama Tzong Khapa Institute, Italia, así como un retiro individual de meditación de un año, entre otros. Ha traducido varios textos de práctica y de filosofía, y en la actualidad combina el retiro con la enseñanza de la meditación y la filosofía budista, impartiendo tanto cursos especializados como más generales, con un enfoque que siempre tiene en cuenta el contexto y las circunstancias de la vida occidental.