Cursos regulares

Tushita ofrece un amplio abanico de cursos y retiros, desde cursos de introducción a la meditación hasta retiros de larga duración, pasando por cursos de introducción y profundización en el budismo y en los diferentes aspectos de su filosofía, psicología y prácticas contemplativas, o visitas de renombrados maestros budistas, entre otros.

Estos son los cursos que ofrecemos regularmente en Tushita:

Aprender a meditar

Aprender a meditar es un conjunto de cursos de meditación que están diseñados para entender qué es la meditación, sus beneficios, los diferentes tipos de meditación, etc. Son cursos aptos tanto para neófitos como para aquellos que quieran aprender nuevas técnicas de meditación o profundizar en sus fundamentos, así como para aquellos que quieran continuar haciendo retiros de meditación. En ellos se practicarán meditaciones pensadas para el desarrollo de la atención y la calma mental, así como meditaciones que ayudan a gestionar y disminuir estados mentales negativos, y que permiten desarrollar cualidades positivas como la ecuanimidad, el altruismo o un conocimiento lúcido de uno mismo y de la realidad en general. Aprender a meditar se estructura en cursos monográficos de fin de semana independientes que se pueden hacer por separado. 

En este curso de meditación se explicará cómo desarrollar la atención usando la respiración como soporte. Cuando conectamos con la respiración, la mente se calma, las preocupaciones y discursos mentales se van diluyendo, y se abre un espacio de quietud, claridad y apertura, que nos proporciona bienestar y una felicidad serena; un espacio desde el que se pueden gestionar con mucha más habilidad las diferentes situaciones que nos encontramos en el día a día. 

Curso de meditación que consiste en una presentación de prácticas que, mediante la observación de la mente, permiten desarrollar la atención con el fin de adquirir calma y espacio mental. 

Curso de meditación en el que se explican técnicas que ayudan a gestionar y disminuir emociones destructivas, desarrollar una estima sana hacia uno mismo y los demás, y alcanzar, así, un estado de equilibrio afectivo o emocional, desarrollando además cualidades positivas como la ecuanimidad, aperura a los demás o un conocimiento lúcido de uno mismo y de la realidad en general. 

>> Ver los próximos cursos de Aprender a meditar

>> Ver el calendario de actividades

 

Aprender del budismo

Aprender del budismo es un conjunto de dos cursos donde se explora el pensamiento budista y la aplicación que puede tener a nivel práctico en las personas y en la vida. Son cursos aptos tanto para neófitos como para aquellos que ya hayan realizado algún otro curso o retiro, y que quieran explorar qué nos puede aportar el budismo. Se combina con sesiones de meditación, y pretende ser un curso muy práctico. Se explorarán, entre otros, la naturaleza y el funcionamiento de la mente, la existencia condicionada, la insatisfacción y el sufrimiento y sus causas, el karma, la bodichita o responsabilidad para con los demás, la realidad convencional y última, y también cómo dirigir nuestra energía de manera más efectiva en el día a día. Pretende cultivar más conciencia de nuestra condición presente y cómo dirigirnos a una felicidad más genuina y menos dependiente de las circunstancias, cultivando cualidades humanas como un buen corazón y más sabiduría. Aprender del budismo se estructura en cursos explicativos y prácticos de fin de semana independientes que se pueden hacer por separado. 

La filosofía y la meditación budista no se limitan a hacernos la vida un poco más cómoda... Partiendo de una visión de la mente que va mucho más allá de un mero "producto cerebral", el budismo aporta conocimiento y herramientas para entender nuestra mente y nuestra experiencia de la realidad con el fin de liberarse de la insatisfacción y el sufrimiento y así encontrar auténtica satisfacción, felicidad y plenitud.

El budismo Mahayana, el camino del despertar, se fundamenta en la bodichita, la aspiración universal a que todos los seres puedan encontrar auténtica felicidad, una felicidad que no está basada en el egoísmo, y que puedan liberarse de la insatisfacción y el sufrimiento, asumiendo la responsabilidad de contribuir activamente a hacer realidad esta aspiración. 

>> Ver los próximos cursos de Aprender del budismo

>> Ver el calendario de actividades

 

Retiros

Práctica intensiva de meditación o cursos de introducción al budismo en condiciones de retiro para facilitar la introspección y la reflexión.

Para encontrar auténtica satisfacción y felicidad, el budismo propone desarrollar nuestro potencial como seres transformando nuestra mente, cultivando ciertas cualidades y actitudes. Según el budismo, el punto de partida es el reconocimiento de este potencial y de la insatisfacción que acompaña el vivir alejados del mismo, para, seguidamente, mediante reflexiones y técnicas específicas, cultivar conocimientos, cualidades y actitudes que nos ayuden a abrirnos a los demás y a desarrollar una visión lúcida de la realidad, para así cambiar la dirección de nuestras vidas, dirigiéndolas hacia una satisfacción y felicidad más profundas que culminan en el estado de plenitud que es el Despertar.

¿Porqué meditar? Para que la calidad de la experiencia vivida sea mejor y para poder abrir un espacio de serenidad, de fuerza interior y de libertad que nos permita vivir la vida de manera más plena y satisfactoria, para poder transmitirlo a nuestro alrededor, y también para desarrollar al máximo nuestro potencial. La práctica intensiva en condiciones de retiro nos permite profundizar en la práctica de la meditación e integrar los efectos positivos que de esta se derivan.

La práctica intensiva en condiciones de retiro nos permite profundizar en la práctica de la meditación e integrar los efectos positivos que de ésta se derivan. Este es un retiro de integración en el que se practicarán, en un ambiente de silencio y recogimiento, las meditaciones presentadas a lo largo de los diferentes cursos de «Aprender a meditar», meditaciones para cultivar la atención, la calma mental y sobre esta base, actitudes positivas. El retiro está abierto también a los que no han participado en los cursos precedentes.

>> Ver los próximos retiros

>> Ver el calendario de actividades

 

Prácticas budistas

Prácticas específicas budistas que se programan de forma regular.

Cada verano contamos con el monje Charles para dirigir una serie de Ñung nes.

>> Ver los próximos retiros de prácticas específicas budistas

>> Ver el calendario de actividades