Retiro de Vajrasattva

Hans Burghardt
del 9 Agosto 2019 al 11 Agosto 2019

“Necesitamos una práctica poderosa de purificación a fin de destruir tanto la fuerza o energía de la mente ignorante como las acciones negativas del cuerpo y habla que puedan surgir a partir de ellas.”

Lama Thubten Yeshe

Existen prácticas específicas que nos ayudan a desactivar patrones negativos y a aligerar la gravedad de lo que nos pesa: son las llamadas prácticas de purificación. Como su nombre indica, sirven para limpiar, purificar, clarificar, lo negativo, y se trata en realidad de procesos muy psicológicos.

Se trata, básicamente, de llevar a nivel consciente patrones, tendencias, actos concretos, preocupaciones o cosas concretas que nos hayan pasado, y vincularlas, mediante la visualización, a un proceso de limpieza, de clarificación, o, mejor aún, de sanación. Terminamos por sentir que estamos purificados, integrándolo, y así vamos debilitando lo negativo al contraponerlo con lo que hemos estado trabajando. Esto tiene un reflejo también a nivel inconsciente, y por lo tanto vamos clarificando a todos los niveles. Son procesos experimentados por innumerables meditadores, que lo han probado en primera persona. Hay que tener en cuenta, de todas formas, que se trata de un proceso gradual y al que nos tenemos que aplicar a lo largo del tiempo si queremos que funcione.

En este retiro explicaremos qué es una práctica de purificación, los elementos que debería tener para que sea lo más efectiva posible, y cómo aplicarlo a las necesidades y circunstancias de cada uno. Utilizaremos como práctica específica lo que se conoce como práctica de Vajrasattva pero será posible usar, también, una práctica más general, para aquellos que no estén avezados a la práctica de Vajrasattva y que así lo deseen.

En las cuatro escuelas del budismo tibetano, la práctica de Vajrasattva es una de las prácticas principales de purificación, y constituye una de las principales prácticas preliminares, que se realizan para eliminar tendencias negativas, aliviar cargas, limitaciones y errores cometidos y superar obstáculos. En la práctica de Vajrasattva utilizamos la imaginación para recrear una figura que encarna la pureza total, conocida por el nombre de Vajrasattva, y para contactar con ella a nivel psicológico, imaginando luz que nos llena y nos limpia, en lo que constituye un proceso en que utilizamos todos los recursos psicológicos e imaginativos que tenemos al alcance para producir la purificación, que tendrá reflejo no sólo en el proceso consciente sino también en el inconsciente, y que producirá el efecto de la práctica.

Este retiro es una magnífica oportunidad para introducirse en la práctica de la purificación (para aquellos que no la conozcan) y para profundizar en la propia práctica (por aquellos que estén más acostumbrados), así como para empezar y/o avanzar en la práctica preliminar (para aquellos que estén interesados). El ambiente de grupo en un centro de retiros es ideal para entrar y proseguir con la práctica.

El retiro incluirá meditaciones en el Lam Rim, o camino gradual al pleno desarrollo de nuestro potencial, que van desde la libertad genuina y la eliminación de toda insatisfacción, sufrimiento y condicionamientos, al abrirnos a los demás y responsabilizarnos también nosotros de su bienestar, y a la comprensión de la experiencia y la realidad de una manera más lúcida y libre de confusión.

A quién va dirigido

Este curso es apto para cualquier persona que tenga interés en aprender las técnicas que se proponen. Éstas derivan del budismo, si bien la aproximación es universal y abierta a todo tipo de personas.

Estructura del retiro

El retiro se realizará en una atmósfera de silencio. Su formato es eminentemente práctico, combinando instrucciones técnicas claras y sencillas con numerosas sesiones de práctica. 

Horario

El primer día se espera la llegada de los participantes antes de la comida, y habrá una sesión de introducción al curso por la tarde. La salida tiene lugar el último día después de la comida.

Aportación 
120€ Incluye curso, alojamiento y comidas.

Hans Burghardt es licenciado en Bioquímica y Biología Molecular y Doctor por la Universidad de Barcelona. Estudia y practica el budismo desde 2002, de la mano de maestros y meditadores tibetanos y occidentales. Ha completado el Masters Program of Advanced Buddhist Studies en el Istituto Lama Tzong Khapa (Italia), de seis años de duración a tiempo completo, y un año de retiro individual de meditación además de numerosos retiros de menor duración. Desde 2011 combina la práctica intensiva de la meditación y el estudio con la actividad como docente en cursos de meditación y de filosofía budista, en cursos dirigidos a un público más amplio y como guía de retiros de distinta duración, principalmente en España e Italia. Es co-fundador del proyecto Dharmalabs, que tiene por finalidad compartir herramientas que permitan cultivar y refinar el potencial que tenemos como seres humanos.