Tiro con arco

Bajo la influencia del espíritu zen
Artur Duch Puig
Consol Bofill
del 31 Mayo 2019 al 2 Junio 2019

Propuesta de actividades

La práctica de yoga, a través de movimientos lentos y conscientes, crea un ritmo interior que nos introduce en un espacio de silencio y profunda conexión que nos acerca al espíritu del tiro con arco y nos prepara, al crear un equilibrio entre cuerpo, respiración y actitud. Gracias a ello, tomaremos el arco y nos haremos uno con él. Nos preparamos físicamente, flexibilizando y tonificando la musculatura, y mentalmente, centrando la atención, afinando la observación y tomando conciencia de la respiración.

El diana del yoga es el conocimiento de uno mismo para poder vivir en armonía con el entorno, conscientes de la grandeza de la existencia, más allá del sufrimiento creado por el ser humano, por sus miedos, deseos y conflictos.

En el tiro con arco, al igual que en zazen, daremos importancia primordial a la postura, la respiración y la actitud mental. Es necesaria una estabilidad perfecta para apuntar, tensar y dejar ir con precisión; este equilibrio sólo la lograremos si se dan las siguientes condiciones: relajación, tono muscular e inmovilidad.

Lo más importante no es acertar el centro de la diana, sino encontrar un estado psicofísico y espiritual suficientemente importante como para influir de manera determinante sobre el resto de acciones de la vida.

El espíritu arquero se identifica con la actitud zen en cuanto a la ausencia de intención, utilidad, finalidad o provecho, es decir apuntar al centro de la diana, pero manteniendo la mente al margen del deseo de acertar o la inquietud de errar. La postura del arquero no es sólo un elemento estético, sino la condición imprescindible para proporcionar equilibrio, precisión y concentración. No pensar ni en el pasado ni en el futuro, sólo es importante el presente, estar atento a cada gesto para realizarlo de manera perfecta.

Cada práctica comenzará con una corta sesión de yoga, como preparación al tiro, y habrá otra al terminar para reencontrar el tono muscular natural del cuerpo.

A través del yoga y el tiro con arco restablecemos el contacto profundo con lo que hay de más esencial con nosotros mismos.

Aportación 
110€ Incluye curso, alojamiento y comidas.

Artur Duch Puig, Sitges 1951. Estudia en ​​la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona y se dedica profesionalmente a la pintura y la escultura. En 1975 conoce al que será su maestro en el camino del Budismo Mahayana zen soto, Francisco Martínez (Vidyananda) profesor de yoga tibetano, arquero y técnico de la RFETA i de la FCTA. A través de la práctica del tiro con arco entra en el camino del Budismo Mahayana zen soto, siendo ordenado años más tarde Bodhisattva, por el maestro zen Roland Yuno Rech. tras haber recibido la ordenación de Antonio Arana Soto, actualmente es monje budista zen soto. Es arquero y técnico de la FCTA e imparte cursos y seminarios de tiro con arco bajo la influencia del espíritu zen.

Consuelo Bofill Garcia-Amorena, Barcelona 1963. Es licenciada en Psicología y Bellas Artes, por la UB. Profesora de yoga por la AEPY. Imparte clases de yoga desde el año 2008 en Barcelona y Sitges. Actualmente se está formando en el método Feldenkrais de autoconciencia a través del movimiento.