Quiénes somos

El Centro de meditación Tushita, fundado en 1995 por Kiko Segura y Beatriz Guergué, cuenta con más de 20 años de experiencia, siendo esta experiencia y su sólida base en una tradición ampliamente contrastada uno de sus valores esenciales. La meditación es una herramienta muy valiosa que nos puede llevar mucho más allá de la relajación: nos puede proporcionar claridad, espacio vital, serenidad, capacidad de aceptación, apertura y armonía con los demás y una verdadera felicidad; nos puede llevar a desplegar al máximo el potencial humano que todos tenemos, y ello requiere andar de la mano de personas con experiencia,El Dalai Lama que se nutran y se refieran con rigor a una filosofía y unas prácticas meditativas de probada validez.

Tradición

En este sentido, seguimos la filosofía y las prácticas meditativas de la tradición budista, unas prácticas derivadas de la experiencia contemplativa que han sido transmitidas y probadas durante milenios. En particular, los cursos y retiros ofrecidos por el centro se fundamentan principalmente en la filosofía y práctica tal como se explica en la tradición Guelug del budismo tibetano, y nuestras principales referencias son Lama Yeshe, Lama Zopa Rimpoché y el Dalái Lama.

Maestros

Durante los 20 años de historia de Tushita, grandes maestros y meditadores han visitado el lugar, personas con gran conocimiento y experiencia contemplativa como Lama Zopa Rimpoché, Kirti Tsenshab Rimpoché, Gueshe Jampa Tegchok, Dagri Rimpoché, Yangsi Rimpoché o Lama Jampa MonlamLama Yeshe y Lama Zopa, entre otros, quienes con sus enseñanzas han dejado una huella imborrable tanto en el centro como en las personas que los conocieron.

Cursos y retiros

Los cursos y retiros que organizamos se nutren de este conocimiento, así como del conocimiento derivado de la filosofía y la ciencia occidentales, a la par que se adaptan a las características de la sociedad y cultura en la que vivimos, teniendo siempre en cuenta las necesidades personales de la vida actual. Así lo entienden los que aquí enseñan, profesores todos con una sólida formación y entusiasmo por compartirlo con los demás.

Afiliación

El centro está afiliado a la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (FPMT), organización internacional con más de 150 centros, proyectos y servicios repartidos por todo el mundo. La FPMT fue fundada por Lama Yeshe y Lama Zopa Rimpoché, quien es actualmente su director espiritual, y sigue el linaje de la tradición Guelug de Lama Tsong Khapa. En la FPMT no se practica Shugden, y se tiene como referencia al máximo representante del budismo tibetano, el Dalái Lama.

El Centro de meditación Tushita es una entidad de carácter no lucrativo perteneciente a la Comunidad para la Preservación de la Tradición Mahayana (CPTM), inscrita en el Ministerio de Justicia en la Dirección General de Asuntos Religiosos con el número nº 158-sg. Es también miembro de la Federación Budista Española y de la «Coordinadora Catalana d’Entitats Budistes».