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Docente

  • Marina Brucet
    Marina Brucet
    Marina Brucet es licenciada en Bioquímica y Biología Molecular y Doctora por la Universidad de Barcelona, donde realizó también investigación postdoctoral. Estudiante y practicante de budismo desde hace años, ha estudiado con renombrados maestros de la tradición del budismo tibetano como el Dalái Lama, Lama Zopa Rimpoché, Lama Jampa Monlam y Khensur Jampa Tegchok, entre otros, y ha completado el programa de estudios avanzados de filosofía budista Masters Program of Advanced Buddhist Studies of Sutra and Tantra, de seis años de duración, en Lama Tzong Khapa Institute, Italia, así como un retiro individual de meditación de un año, entre otros. Ha traducido varios textos de práctica y de filosofía, y en la actualidad combina el retiro con la enseñanza de la meditación y la filosofía budista, impartiendo tanto cursos especializados como más generales, con un enfoque que siempre tiene en cuenta el contexto y las circunstancias de la vida occidental.
Mas Colltort

Localización

Mas Colltort
Cami de Sant Iscle, Sant Iscle de Colltort
Web
https://mascolltort.com/

El Mas Colltort es una antigua masía del siglo X situada en medio del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, en la cabecera del Valle de Sant Iscle de Colltort, en plena Sierra del Corb.

Categoría

Fecha

20 - 27 Ago

Hora

18:00 - 10:00

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Plazas disponibles

Retiro de Vipassana

Sobre la base de una mente en calma cultivada mediante la práctica de shamata, se desarrolla la práctica de vipassana, que observa e indaga en la propia experiencia. La práctica de vipassana es un método de investigación que, mediante la aplicación de la atención consciente y el análisis, nos permite observar, en primera persona, nuestra experiencia e identificar y destruir las ideas supersticiosas que distorsionan nuestra visión de la realidad y que son causa de infelicidad. Así, se desarrolla una visión lúcida desde la cual es posible cultivar en la dirección correcta nuestra felicidad y también, conscientes de que todos deseamos ser felices y reconociendo nuestra responsabilidad en el bienestar universal, la de los demás.

«En lo visto, hay tan solo lo visto; en lo oído, tan solo lo oído; en lo sentido, tan solo lo sentido; en lo conocido, tan solo lo conocido.»

Bahiya Sutta. Udana 1.10

A pesar que nuestras acciones están dirigidas directa o indirectamente a encontrar satisfacción, la realidad es que pocas veces la obtenemos, que cuando la obtenemos la perdemos con facilidad o bien que obtenemos lo contrario. Según el budismo buscamos la felicidad en la dirección equivocada, cultivando las causas erróneas, que no solo no nos darán aquello que anhelamos, sino que resultarán en lo opuesto; de acuerdo al budismo, toda nuestra insatisfacción y sufrimiento tienen como causa fundamental la ignorancia: confundimos el cuerpo con el lugar donde reside un yo real; las sensaciones agradables, con felicidad genuina; la mente, con el yo real; y los fenómenos, con objetos reales, con entidad propia, auto-existentes.

La propuesta budista es dejar de buscar la felicidad de forma supersticiosa, instintiva e irracional, y detenerse a observar la realidad, para encontrar las causas correctas de una felicidad de mejor calidad. A pesar de ser aquello que motiva nuestras acciones, nuestras vidas, intentamos satisfacer ese deseo de felicidad a ciegas, instintiva y compulsivamente, desde la ignorancia, sin detenernos apenas un instante a cuestionarnos si este, el objetivo más importante de nuestra vida, lo estamos buscando en las causas justas, sin cuestionarnos si aquello que hacemos da el fruto esperado —auténtica felicidad—, sin reflexionar, desde la observación y la experiencia, sobre cuales son las causas de una auténtica satisfacción y bienestar.

La práctica del vipassana, sobre la base de shamata o calma mental, nos ayuda a erradicar dicha ignorancia, a conocernos mejor y a abandonar todo aquello que nos provoca insatisfacción y sufrimiento y todos los impulsos que nos esclavizan, ganando así una libertad genuina y fundamental.

A quién va dirigido

Este curso es apto para cualquier persona que tenga interés en aprender las técnicas que se proponen. Estas derivan del budismo, si bien la aproximación es universal y abierta a todo tipo de personas.

Estructura del retiro

El retiro se realizará en una atmósfera de silencio. Su formato es eminentemente práctico, combinando instrucciones técnicas claras y sencillas con numerosas sesiones de práctica.

Horario

El primer día, se espera la llegada de los participantes a partir de las 18:30 h. El retiro empieza después de la cena. La salida es el último día después del desayuno.

Aportación

Puedes optar por una de las siguientes opciones:

  • Cuota básica. Incluye el curso, alojamiento en dormitorio y las comidas: 385 € (269,50 € del alojamiento y las comidas y 115,50 € de la cuota de curso). Posibilidad de pagarlo en dos plazos de 197,50 €.
  • Cuota benefactor/a. Incluye el curso con una contribución a la sostenibilidad del centro, alojamiento en dormitorio y las comidas: 405 € (269,5 € del alojamiento y las comidas y 135,50 € de la cuota de curso). Posibilidad de pagarlo en dos plazos de 202,50 €.

Intentamos mantener muy baja la aportación de los retiros y los cursos y lo conseguimos con el esfuerzo personal y económico de las personas que mantienen el centro y las que dan los cursos, sin el cual el coste sería considerablemente mayor. Si ves que, aun así, tienes dificultades para venir a ellos, puedes contactar con nosotros para que exploremos otras posibilidades.


INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN

PLAZAS LIMITADAS

Para asegurarse plaza es conveniente inscribirse con suficiente antelación.

INSCRIPCIONES

Para formalizar la inscripción debes seguir los siguientes pasos:

  1. Rellena el siguiente formulario para solicitar la inscripción:
    Formulario de solicitud de inscripción
  2. En el plazo máximo de unos días recibirás un correo en el que se te indicará si puedes formalizar la inscripción (si hay plazas) y se te darán las instrucciones para pagar el curso.
  3. La inscripción se completa cuando se formaliza el pago.

CANCELACIONES

En caso de no poder asistir al curso dispones de la siguiente política de cancelaciones:

  • Hasta una semana antes: se devuelve el 80%. En caso de causa de fuerza mayor demostrable se devolverá la totalidad del importe.
  • Durante la semana anterior al retiro: En caso de causa de fuerza mayor demostrable se devolverá la totalidad del importe.

En caso de circunstancias que nos obliguen a cancelar la actividad te devolveríamos el 100%.

Para formalizar la cancelación es necesario escribir a cursos@tushita.es.

INFORMACIÓN

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