El centro

Fundado en 1995, el Centro de meditación Tushita cuenta con una larga experiencia y una sólida base en una tradición ampliamente contrastada.

Tradición

El centro sigue la filosofía y las prácticas meditativas de la tradición budista que han sido transmitidas y probadas durante milenios. En particular, los cursos y retiros ofrecidos por el centro se fundamentan principalmente en la tradición Guelug del budismo tibetano, siendo las principales referencias Lama Yeshe, Lama Zopa Rimpoché y el Dalái Lama.

Los cursos y retiros se nutren de este conocimiento y se adaptan a las características de la sociedad y cultura en la que vivimos. Así lo entienden los que aquí enseñan, profesores todos con una sólida formación y entusiasmo por compartirlo con los demás.

Maestros

Durante los 20 años de historia de Tushita, grandes maestros y meditadores han visitado el lugar, personas con gran conocimiento y experiencia contemplativa como Lama Zopa Rimpoché, Kirti Tsenshab Rimpoché, Gueshe Jampa Tegchok, Yangsi Rimpoché o Lama Jampa Monlam, entre otros, quienes con sus enseñanzas han dejado una huella imborrable tanto en el centro como en las personas que los conocieron.

Afiliación

El centro está afiliado a la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (FPMT), organización internacional con más de 150 centros, proyectos y servicios repartidos por todo el mundo. La FPMT fue fundada por Lama Yeshe y Lama Zopa Rimpoché, quien es actualmente su director espiritual, y sigue el linaje de la tradición Guelug de Lama Tsong Khapa. En la FPMT no se practica Shugden, y se tiene como referencia al máximo representante del budismo tibetano, el Dalái Lama.

El Centro de meditación Tushita es una entidad de carácter no lucrativo perteneciente a la Comunidad para la Preservación de la Tradición Mahayana (CPTM), inscrita en el Ministerio de Justicia en la Dirección General de Asuntos Religiosos con el número nº 158-sg. Es también miembro de la Federación Budista Española y de la «Coordinadora Catalana d’Entitats Budistes».

Alojamiento

El centro cuenta con 7 habitaciones compartidas y espacio para 25 personas, un comedor, una zona de estudio, amplios espacios para la lectura y el descanso y una gran sala de meditación. Es un espacio ideal para retiros en grupo.

Disfrute de la oportunidad de descubrir la sencillez y la tranquilidad de la vida en plena naturaleza, de habitar en armonía con los demás, y de probar nuestra comida, buenísima, vegetariana, ecológica y especialmente preparada para las actividades efectuadas.

Información práctica
Qué traer
  • Mantita para la sala de meditar (el centro proporciona los cojines de meditación)
  • Saco de dormir o sábanas de arriba (el centro suministra bajeras, fundas de almohada y mantas. En caso que no se traigan saco o sábanas de arriba, el centro proporcionará las sábanas de arriba, con un suplemento de 3€ de lavandería)
  • Toalla (en caso de que la suministre el centro se cobrará un suplemento de 3€ de lavandería)
  • Chanclas para la ducha
  • Linterna
  • Ropa de abrigo, puesto que estamos en la montaña (en invierno va bien llevar ropa interior térmica)
Electricidad

La electricidad procede de placas solares, por lo que la energía es limitada, y por tanto no se pueden enchufar aparatos eléctricos como secadores de pelo.

Internet y red móvil

En general, en la zona no hay red móvil ni internet, si bien sí se pueden encontrar algunos puntos con cobertura. ¡Ideal para un fin de semana de desconexión!

Colaboración durante la estancia

En el centro no somos muchos y para poder mantener los precios bajos gran parte del trabajo lo hacemos de forma voluntaria. Por ello es parte de los retiros que también los participantes, junto con las personas del centro, colaboren en las diferentes tareas domésticas, en lo que se conoce como «karma yoga».

Personas con necesidades especiales

Contacten con el centro.

Forma de pago

No es posible efectuar el pago con tarjeta.