Idioma del curso

Castellano

Docente

  • Hans Burghardt
    Hans Burghardt

    Hans Burghardt es licenciado en Bioquímica y Biología Molecular y Doctor por la Universidad de Barcelona. Estudia y practica el budismo desde 2002, de la mano de maestros y meditadores tibetanos y occidentales. Ha completado el Masters Program of Advanced Buddhist Studies en el Istituto Lama Tzong Khapa (Italia), de seis años de duración a tiempo completo, y un año de retiro individual de meditación además de numerosos retiros de menor duración. Desde 2011 combina la práctica intensiva de la meditación y el estudio con la actividad como docente en cursos de meditación y de filosofía budista, en cursos dirigidos a un público más amplio y como guía de retiros de distinta duración, principalmente en España e Italia. Es cofundador y coordinador de la Iniciativa para la Educación Emocional, Ética y Social (IE3S), que promueve el establecimiento del Aprendizaje SEE de la Emory University en España, y cofundador y miembro del comité científico y de desarrollo de ONA Health, una empresa de salud digital al servicio de un bienestar holístico de las personas.

Localización
En línea
Fecha
13 Ene - 03 Feb
Hora
19:00 - 20:30
Plazas
En línea,
Plazas disponibles

Conocer tu mente

Este curso forma parte de la serie Ciencia budista de la mente. Como los demás módulos de la serie, se puede realizar de forma independiente sin necesidad de hacerlos todos.

¿Qué es nuestra mente? ¿Qué oscurece nuestro potencial interior? ¿Se pueden eliminar? ¿Por qué a menudo luchamos con los mismos patrones mentales? ¿Cuán profundo y vasto es el potencial de nuestra mente?

El curso

El curso “Conocer tu mente” se centra en una exploración de la mente para comprender qué es, sus características y cómo podemos ser más conscientes de nuestros procesos mentales y de la nuestra propia mente. También profundiza en técnicas para disminuir las aflicciones mentales y reflexiona sobre la posibilidad de la continuidad de la mente y sobre el karma. Se complementa con referencias a algunos conocimientos científicos actuales sobre la mente.

El curso se desarrolla gradualmente en torno a los siguientes temas:

  1. Refinar la atención profundiza en la meditación estabilizadora y presenta obstáculos en la práctica y cualidades que contribuyen a estabilizar la atención y calmar la mente.
  2. Introducción a la naturaleza de la mente desafía nuestra comprensión de lo que es la mente al presentar la mente y su naturaleza desde una perspectiva budista, con prácticas para examinarla meditando sobre ello.
  3. Cómo la mente se oscurece explora cómo, a pesar de que la naturaleza de la mente es pura, surgen aflicciones que nos impiden ver su naturaleza profunda.
  4. Quitar los oscurecimientos de la mente presenta estrategias para disminuir el poder de las aflicciones de modo que encontremos un mejor bienestar y condiciones propicias para explorar más a fondo la mente y sus posibilidades.
  5. Explorando la profundidad, la inmensidad y la continuidad de la mente explora la profundidad y la inmensidad de la mente y continúa desafiándonos al sugerir una investigación sobre la posibilidad de la continuación de la mente después de esta vida.
  6. La continuidad de las acciones presenta la noción de karma, cómo nuestras acciones dejan una huella que nos condiciona y el papel de la intención en este proceso. Concluye con una exploración del valor de esta vida bajo estas perspectivas.

Ciencia budista de la mente

Este curso pertenece a la serie de cursos «Ciencia de la mente budista: activando nuestro potencial» que ofrece conocimientos y técnicas prácticas sobre la meditación, los mecanismos del sufrimiento y la felicidad, como encontrar equilibrio interno y cómo descubrir y desarrollar nuestro potencial como personas. La presentación incluye referencias a investigación científica. Los módulos de la serie se pueden cursar por separado. Leer más.

A quién va dirigido

El curso es apto para cualquier persona.

Estructura del curso

En el curso se combinarán sesiones teóricas, ejercicios y meditaciones. El formato será eminentemente práctico.

Idioma

Castellano.

Horario

Miércoles
Del 13 de enero al 3 de febrero de 2027.
De 19:00 a 20:30 h.

Aportación

La aportación para este curso es de 50€.


INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN

APORTACIONES

Encontrarás las distintas opciones de participación en la actividad así como la aportación para cada una en el sistema de reserva de actividades.

INSCRIPCIONES

Las plazas son limitadas. Es conveniente inscribirse con suficiente antelación.

Para formalizar la inscripción haz clic en el botón «Inscripciones» (más abajo) o bien visita el sistema de reserva de actividades y selecciona la actividad o actividades a las que te quieras apuntar. La inscripción se completa cuando se formaliza el pago.

Si tienes dificultades económicas para participar en las actividades

Intentamos mantener muy baja la aportación de los retiros y los cursos y lo conseguimos con el esfuerzo personal y económico de las personas que mantienen el centro y las que dan los cursos, sin el cual el coste sería considerablemente mayor. Si ves que, aun así, tienes dificultades para venir a ellos, puedes contactar con nosotros para que exploremos otras posibilidades.

En caso de no poder asistir al curso esta es la política de cancelaciones

Entendemos que pueden surgir imprevistos. La cuota de gestión nos ayuda a cubrir las tareas administrativas y de organización que conlleva cada reserva.

Hasta 7 días antes del retiro: Se devuelve el 90% del importe total (con una retención máxima de 30 €).
De 7 días a 48 h antes del retiro: Se devuelve el 50% del importe total.
48 h antes del retiro: No se realiza ningún reembolso.
En caso de causa de fuerza mayor demostrable o si Tushita tuviera que cancelar la actividad: Se devolverá la totalidad del importe.

Para cursos en línea, puede ejercer el derecho de desistimiento dentro de los 14 días naturales siguientes a la fecha de confirmación del primer pago, siempre que el curso no haya empezado y no se haya accedido a contenidos formativos digitales.

Para formalizar la cancelación o el derecho de desistimiento es necesario escribir a cursos@tushita.es.

Más información

• Más información (no olvides indicar la actividad por la que solicitas información): cursos@tushita.es

Scroll al inicio