Docente
-
Hans BurghardtHans Burghardt es licenciado en Bioquímica y Biología Molecular y Doctor por la Universidad de Barcelona. Estudia y practica el budismo desde 2002, de la mano de maestros y meditadores tibetanos y occidentales. Ha completado el Masters Program of Advanced Buddhist Studies en el Istituto Lama Tzong Khapa (Italia), de seis años de duración a tiempo completo, y un año de retiro individual de meditación además de numerosos retiros de menor duración. Desde 2011 combina la práctica intensiva de la meditación y el estudio con la actividad como docente en cursos de meditación y de filosofía budista, en cursos dirigidos a un público más amplio y como guía de retiros de distinta duración, principalmente en España e Italia. Es cofundador y coordinador de la Iniciativa para la Educación Emocional, Ética y Social (IE3S), que promueve el establecimiento del Aprendizaje SEE de la Emory University en España, y cofundador y miembro del comité científico y de desarrollo de ONA Health, una empresa de salud digital al servicio de un bienestar holístico de las personas.
Retiro de Bodichita: el corazón de la felicidad altruista
Todos compartimos un mismo deseo: queremos estar bien y no sufrir. Reconocer esta aspiración en nosotros mismos, y también en los demás, puede ser el inicio de un camino de transformación interior que nos permita descubrir nuestra naturaleza más profunda y relacionarnos con nosotros mismos y con los demás de forma más significativa y satisfactoria.
Según el budismo Mahayana, conocido como el «vehículo universal», el camino hacia una felicidad y satisfacción más incondicionales se basa en desear el bienestar y la liberación del sufrimiento no sólo para nosotros mismos, sino también para todos los seres. Por eso, observamos cómo lo que nos impide encontrar esta felicidad más profunda —y que nos aboca a la insatisfacción y al sufrimiento— tiene la raíz en la ignorancia, el egoísmo y una visión de la realidad centrada en uno mismo.
En este contexto, la mejor manera de cultivar la felicidad es abandonando paulatinamente estas tendencias y las que se derivan. Con esta finalidad aprendemos a extender el deseo de felicidad y no sufrir como método efectivo para ir más allá de las dinámicas centradas exclusivamente en uno mismo, y a sustituirlas por sabiduría y actitudes constructivas como el amor y la compasión.
Este retiro será una oportunidad para acercarnos a la bodichita —el corazón o mente del despertar—, la aspiración profunda de desplegar plenamente nuestro potencial para contribuir al bienestar propio y de los demás.
A quién va dirigido
El retiro es apto para cualquier persona que tenga un interés genuino en el budismo y su práctica.
Estructura del curso
El retiro se realizará principalmente en una atmósfera de silencio. En cada sesión se combinarán explicaciones e instrucciones técnicas claras y sencillas, con la práctica de la meditación.
Idioma
El retiro se realizará en catalán o en castellano según el origen de los participantes.
Horario
El primer día se espera la llegada de los participantes a partir de las 18:30 h. El retiro empieza después de la cena. La salida es el último día después del almuerzo. Descargar el horario del retiro.
INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN
ALOJAMIENTO
En Tushita disponemos de tres habitaciones dobles y tres dormitorios de 4 a 6 personas, dos de los cuales con literas.
APORTACIONES
Encontrarás las distintas opciones de participación en la actividad así como la aportación para cada una en el sistema de reserva de actividades.
INSCRIPCIONES
Las plazas son limitadas. Es conveniente inscribirse con suficiente antelación.
Para formalizar la inscripción haz clic en el botón «Inscripciones» (más abajo) o bien visita el sistema de reserva de actividades y selecciona la actividad o actividades a las que te quieras apuntar. La inscripción se completa cuando se formaliza el pago.
